:: CLASIFICACIÓN, DESCRIPCIÓN y BIOLOGÍA DE LOS DERMATOFITOS ::


"..Nosotros los dermatofitos somos mohos que formamos conidios, ustedes se preguntarán ¿Qué es eso?
Son nuestras esporas asexuales inmóviles, que se forman directamente de una célula conidiógena o esporógena, lo que principalmente nos caracteriza y con lo cual nos identifican...nos gusta crecer principalmente en las capas superficiales de células queratinizadas donde formamos nuestros conidios..."

Los dermatofitos son un grupo de hongos taxonómicamente relacionados que tienen capacidad para invadir el tejido queratinizado (piel, pelo y uñas) del hombre y animales y producir una infección llamada: Dermatofitosis, o conocida comúnmente como Tiña.
Las infecciones por dermatofitos de la piel no presentan una única manifestación clínica siendo muy variables, desde síntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas y su apariencia depende en gran medida de la zona del cuerpo afectado.
Poseen agentes etiológicos que se clasifican en 3 géneros: Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton y pertenecen a la Familia Moniliaceae:
  • Orden Moniliales
  • Clase Hyphomycetes
  • Phylum Ascomycota.
GÉNEROS:
1- Microsporum: Tienen macroconidios como forma de espora predominante, son voluminosos, de pared rugosa, multicelular, y fusiformes, formándose sobre los extremos de las hifas.Infectan habitualmente la piel y el cabello, pero rara vez las uñas. Poseen color pardo, y se colocan "algodonosas" después de dos a cuatro semanas de cultivo. Crecen bien en agar glucosado de Saboraud si se les cultiva a temperatura ambiente.
2- Trichophyton: Los microconidios que conforman sus esporas son lo más predominante de ellos, aunque también pueden tener macroconidios con forma de lápiz, de pared lisa, con extremos romos, sin embargo, no es muy habitual. El cultivo donde las desarrollan va a depender si se pueden observar los condilios, estos varían según de la especie a la cual pertenecen.
3- Epidermophyton: Solo forman macroconidios en forma de mazo con una o cinco células, integrando colonias de color verdoso-amarillento, que muta con rapidez, formando color exagerado blanco estéril. Invaden la piel y las uñas, pero nunca el cabello.

Por otra parte, según la adaptación de cada una de las especies o variedades de estos hongos a diferentes animales u otros reservorios ecológicos, se dividen, clásicamente, en especies geofílicas, zoofílicas y antropofílicas.
  • Dermatofitos Antropofílicos: Sólo pueden vivir en el hombre (piel y fanéreas), su transmisión es exclusivamente interhumana y raramente infecta a otros animales. Ejs. Epidermophyton floccosum, Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes var interdigitale.
  • Dermatofitos Zoofílicos: Viven en la piel, pelos y plumas de diversos animales y pájaros y ocasionalmente pueden infectar al hombre. Los animales actúan como portadores asintomáticos. Ejs. Microsporum canis, Trichophyton mentagrophytes var mentagrophytes.
  • Dermatofitos Geofílicos: están primariamente asociados con material queratinoso presente en el suelo como plumas, pelos, cuernos, pezuñas, etc. y ocasionalmente infectan al hombre y animales.Ejs. Microsporum gypseum, Microsporum nanum.

3 .:Comentarios:.:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Primero debo felicitarlos por el excelente trabajo del blog, se nota que hubo un interés por el tema y un compromiso, esto se ve reflejado en la cantidad considerable de artículos y libros consultados.
Ahora para potenciar aun más el contenido de este blog, corroboro con lo siguiente; los Hongos Dermatofitos no solo se encuentran en el hombre sino que también se encuentran en animales domésticos, los cuales también pueden producir procesos patológicos tanto en el hombre en los animales.
A continuación ejemplos de hongos dermatofitos dependiendo del animal domestico:


Gatos y perros: M. canis
Otras: T. mentagrophytes
M. gypseum
M. persicolor

Caballos: T. equinum
Otras: M. canis
M. equinum
M. gypseum
T. mentagrophytes
T. verrucosum

Vacas, cabras: T. verrucosum
y ovejas Otras: M. canis
M. gypseum
T. mentagrophytes
T. equinum

Conejos: T. mentagrophytes
Otras: M. canis

Cerdos: M. nanumo
Otras: M. canis
M. gypseum
T. mentagrophytes
T. verrucosum

Aves de corral: M. gallinae
Otras: T. simii

Esperando que lo complementado sea de utilidad y reiterando mis felicitaciones se despide afectuosamente José Jiménez.


Grupo: neumocistosis

malaria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Operadores Turismo dijo...

Muy de acuerdo exelente blog señores, les dejo mi web sobre el cuidado y tratamiento de la piel