:: DIAGNÓSTICO ::

  • EXAMEN DIRECTO: En el 50-70% de los casos, los pelos y las escamas de piel infectados por M.canis o con M.amadouinii puede emitir una intensa fluorescencia amarillo-verdosa bajo luz ultravioleta (366nm).
  • EXAMEN MICROSCOPICO: Se examinan al microscopio raspados de piel y para descubrir la presencia de hifas y artroconidias. El raspado debe incluir material de los bordes de todo tipo de lesión y de todo el grosor de la epidermis queratiranizada. El pelo es arrancado, con el fin que incluya la porción intrafolicular. La muestra se coloca sobre un portaobjetos, se inunda con solución de hidróxido de potasio al 10-20 por ciento, se cubre con un portaobjetos y se calienta poco a poco. El tratamiento aclara la muestra a la vez que deja intacta las estructuras fungicas y suficiente cantidad de pelo y epidermis para poner de manifiesto al agente en relación con las estructuras parasitadas. A mayores aumentos (400x) de estos pelos, se pueden observar artroconidias redondas. En la piel desprovista de pelo, existen hifas y cadenas de artroconidias. Mejoran la observación las tinciones y los agentes penetrantes y mojantes (tinta indeleble, lactofenol azul algodón, dimetilsulfoxido). El reactivo blanco calcoflurado comunica fluorescencia alas estructuras fungicas y facilita él diagnostico cuando se dispone del equipo apropiado.
  • CULTIVO: Se siembran raspados de piel en la superficie y en la masa de medios selectivos (agar de Sabouraud con clorafinicol y cicloheximida , Dermatophite Test Medium* [DTM] ), rapid Sporulation Medium**[RSM] , los cuales una vez sembrados se incuban a 25ºC durante incluso 3 semanas, las muestras sospechosas de contener T. Verrucosum de incuban a 370ºC. Tanto el medio DTM como en el medio RSM, la aparición de reacción alcalina indica la existencia de un dermatofito. El crecimiento sospechoso se observa al microscopio. El lado adhesivo de una cinta de celofán transparente se aplica sobre la colonia sospechosa ejerciendo una ligera presión y se monta en portaobjeto con una gota de lactofenol azul algodón con el fin de observar los caracteres diagnósticos. Cuando se tratan de especies de Trychophyton en presencia de conidias diagnosticas para la identificación de especies se utilizan las pruebas auxotroficas.

1 .:Comentarios:.:

Microbiología y Parasitología BIO058 dijo...

Queridos Compañeros y futuros colegas, al indagar su blog sobre los Hongos Dermatofitos me asombre gratamente por la información que poseen, era un tema que no conocía tan ampliamente como lo han presentado acá. Lo que maás me gusto conocer era el tratamiento contra este grupo de hongos conocido vulgarmente como "Tiña". Sabían que el Sertaconazol tiene propiedades contra Hongos Dermatofitos de origen clinico.El sertaconazol, f{armaco muy efectivo contra este hongo, es muy activo en condiciones estandarizadas ante un importante número de aislamientos de hongos dermatofitos, por otro lado los tratamientos expuesto en su blog poseen gran nivel de invadir el hongo y destruirlo. Hoy en día gracias a la ciencia la gamma de conocimientos de este tema es muy amplio, antes no se sabía correctamente como combatirlo. Por otro lado no puedo dejar de mencionar lo interesante del pie de atleta que a pesar de ser muy común, los jóvenes deportistas desconocen el tema y en vez de evitar su propagación por la misma falta de conocimiento del tema solo producen que avance provocando máss daño. Para finalizar tengo que decir que este hongo a pesar de su inofensivo ataque en los primeros estadios de penetración al tejido si no es cuidado debidamente puede causar la muerte del tejido totalmente derivando a otra complicaci{on que solo agrava el cuadro clínico y poniendo en peligro la salud de la persona afectada.

Reitero mis felicitaciones por su blog tan completo.

Se despide afectuosamente
Yohanna Ortiz
HEPATITIS VIRAL.